Economía y negocios

Incrementa desocupación en locales comerciales de Carranza

Los principales factores son el crecimiento de las plazas comerciales, obras de modernización y falta de capacitación en las pequeñas y medianas empresas.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
21/03/2018 |03:15
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

La Avenida Venustiano Carranza en los últimos meses ha registrado un incremento en la desocupación de sus locales comerciales, los principales factores son el crecimiento de las plazas comerciales, obras de modernización y falta de capacitación en las pequeñas y medianas empresas.

Las inmobiliarias con arrendamientos en la zona han percibido que la desocupación ha alcanzado casi un 20 por ciento en toda la avenida, es decir, la desocupación no es exclusiva en las zonas de obras que actualmente se ejecutan.

Alejandrina Cedillo, vicepresidenta de la Organización Nuestro Centro, comentó que está agrupación ha detectado el alza en cierres o desocupación de locales en dicha zona, aunque aseguró que este fenómeno es temporal, y una vez que se concluyan los trabajos de modernización se reactivará el tradicional dinamismo comercial que ha identificado al lugar por años. No obstante, también señaló la falta de interés y planeación por parte de los comerciantes, lo cual deriva en pérdidas para los negocios y su cierre.

"Se les ha informado a los comerciantes, sin embargo, entendemos la baja en el flujo de gente en esta zona, es un proceso que se tiene que vivir para tener un centro histórico moderno conocemos este decremento en el sector,  pero también hemos visto la falta a veces de interés por parte de los comerciantes, los buscamos para informarles, pero no hay respuesta, nosotros planteamos estrategias para que tomen en cuenta en inventarios, personal, hasta en rentas".

La Canaco y la organización Nuestro Centro coinciden en que el crecimiento global de la entidad han orillado a que el sector comercial esté en la búsqueda constante de nuevas alternativas para mantener su competitividad, la llegada y expansión de plazas comerciales ha llevado a que establecimientos con larga trayectoria dentro del primer cuadro de la ciudad se establezcan en las plazas.

Actualmente una renta en esta zona va desde los cuatro mil para un comercio de giro blanco hasta 40 mil pesos para bares, o restaurantes variando de la extensión del terreno.

vkc