Más Información
Las familias potosinas ya resienten las consecuencias de la máxima inflación registrada durante la primera quincena de noviembre, pues productos de alto consumo en los hogares registran incrementos incluso por encima del 100 por ciento, como es el caso del jitomate.
En el máximo punto de venta y distribución en el estado potosino, la Central de Abastos; los precios que registran un mayor aumento son los chiles verdes, el Serrano se vende en 30 el kilo, cuando su valor promedios es entre los 13 a 15 pesos.
Asimismo, el chile poblano se vende de 40 hasta 70 por ciento más caro, de la misma manera que los jalapeños que se ofertan en 35 pesos.
Aunque sin lugar a dudas, el producto de campo que mayor impacto está causando en los bolsillos potosinos es el tomate que ya se vende hasta en 40 pesos el kilo al mayoreo y por encima de los 50 al menudeo, esto es un incremento de un 100 por ciento; la cebolla en 15 pesos y el aguacate en 46 pesos.
De acuerdo con datos del INEGI, el tomate es uno de los productos de la canasta básica que más incrementó su costo, en 42.06 por ciento.
El líder del patronato de la central de abastos, José Luis Olivares, lamentó las afectaciones a la economía familiar, sin embargo, dijo que es insostenible para los propios comerciantes.
"Es importante señalar que los más afectados son las familias de menores recursos quienes no por gusto sino por necesidad evitan su consumo, esperamos que estos precios poco a poco disminuyan en beneficio de todos ya que forman parte importante de nuestra dieta diaria", mencionó.