Más Información
De enero a abril del 2018, las quejas por clonación, robo y cargos no reconocidos de tarjetas de crédito incrementaron en 50% con respecto al mismo periodo del año pasado, según detallo el sub delegado de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el estado Jorge Dorantes Hivó.
“Tenemos que el año pasado llevábamos en el mismo periodo 420 reclamaciones ahorita tenemos alrededor de 640 en el mismo periodo de enero a abril “explicó.
Aseveró que algunas de las instituciones bancarias más populares son las que encabezan este tipo de quejas, mismas que la condusef atiende directamente al recibirlas haciendo una gestión directa con el representante de la institución y logrando hacer una conciliación , mediante la cual se logra recuperar 65% de los recursos financieros y el resto puede derivar en demandas.
“En el estado las quejas principalmente se van con el banco de BBVA Bancomer, Banorte, Banamex, Santander, HSBC son los principales bancos que tienen mayor número de quejas aquí en San Luis Potosí”
Por ello, emitió recomendaciones a los usuarios de servicios financieros, para evitar caer en fraudes o extorsiones que comprometan su dinero.
“no acudan a los cajeros automáticos por las noches, no acudir y entrar así ven que hay una persona extraña dentro del cajero esperar a que salga, Cuando salga del cajero ver si tiene algún instrumento adicional algo que fuera de lo normal del cajero mejor no ingresar su tarjeta”
Otro tipo de fraudes se dan a través de medios electrónicos o llamadas, en los que algunas personas siguen cayendo, a pesar de campañas de difusión de seguridad en esta materia.
“ por llamadas telefónicas donde se les dice que son acreedores a algún premio o algún seguro o alguna gratificación porque les empiezan a sacar sus datos y estar preguntando datos de sus tarjetas y otros datos personales"
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF), el monto reclamado por posibles fraudes por los usuarios de la banca comercial a nivel nacional, en 2017 superó los 15 millones 412 mil pesos; y de éste, más de 10 millones 439 mil pesos correspondió al uso de tarjetas de crédito y débito.
Asimismo, tan sólo por presunto fraude en operaciones de comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito, el perjuicio económico de los tarjetahabientes afectados ascendió, durante el año pasado, a más de tres millones, 768 mil pesos.
gpl