Más Información
El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, expresó que para lograr un progreso social es inminente la participación en temas de la agenda pública del país y aseguró que suponer que sólo la autoridad del presidente o del gobierno, sin la participación de los ciudadanos, puede encarar problemas como la inseguridad y la corrupción es una “peligrosa ingenuidad” que sólo agravará la crisis actual.
Explicó que el patronato trabaja constantemente en ser parte de los temas que atañen a la población en general, tomando acciones desde su trinchera de manera responsable y constructiva, ya que sólo a través de la participación y cooperación se pueden lograr los cambios estructurales y políticos que se han generado en el país en los últimos años, y estos son derivados de la exigencia y propuesta de la sociedad civil.
Recordó que algunos cambios que se han producido en el país, que primero fueron propuestas y exigencias ciudadanas, están la creación del Instituto Federal Electoral y las políticas de paridad en el sistema electoral, la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humano y del Banco de México, la evaluación educativa y el servicio profesional docente basado en el mérito, la creación del INAI y la agenda de transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
“México ha cambiado mucho durante las últimas décadas. Esta profunda transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales”, indicó el dirigente empresarial.
Opinó que desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad.
“Más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos. Sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”.
apl