Economía y negocios

Industria automotriz en SLP va al alza, pero persisten hasta 3 paros al mes por falta de semiconductores

Ante los conflictos internacionales y el encarecimiento de insumos, el presidente del Clúster de Industria 4.0, Fernando Ibarra, considera que será hasta 2024 cuando se logré una recuperación estable en el sector

Foto: Especial
22/09/2022 |15:27
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

En los últimos meses los números de la industria automotriz en San Luis Potosí apuntan al camino de una recuperación; sin embargo, existen baches para que en un corto plazo esta tendencia continué, pues la falta de semiconductores y componentes siguen frenando la producción de vehículos.

Es por lo anterior que empresas de este sector, tanto armadoras como proveedoras, mantienen sus paros de operaciones en periodos de 2 o hasta 3 días al mes, según detalló en entrevista Fernando Ibarra, presidente del Clúster de Industria 4.0 de San Luis Potosí, Fernando Ibarra Jiménez.

"Aunque la tasa de recuperación en la industria automotriz es alta, seguimos con el problema de falta de semiconductores .Hay plantas al día de hoy como Tier 1 que están paradas por la falta de los mismos", mencionó.

Explicó que aunado a esto, el panorama no ha sido nada fácil derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el encarecimiento de los servicios logísticos y de la materia prima.

El empresario consideró que será hasta el 2024 cuando la industria automotriz logrará consolidar una recuperación, pues será en ese entonces cuando se logre estar cerca de alcanzar el ritmo y los números de crecimiento que se registraban hasta antes de la pandemia.

Industria automotriz en SLP va al alza, pero persisten hasta 3 paros al mes por falta de semiconductores

Además de los paros parciales, existen proyectos de ampliación de turnos que están detenidos y que se tenían estimados para alcanzar las metas de producción proyectadas para este 2022.

"Hay paros parciales de empresas armadoras y proveedores, son de dos o tres días al mes, además están detenidos plantas que tenían que haber arrancado segundos turnos o terceros turnos para el lanzamiento de nuevos modelos pero que no se han podido realizar por la falta de estos componentes".

Ante este escenario, los corporativos han tenido que modificar sus planes de producción y se está dando prioridad a los vehículos de alta gama, mismos que generan mayor margen de ganancia, y, aunque se está "sacrificando" en cierta medida la fabricación de autos compactos, no hay riesgo de que se genere un déficit de este tipo de vehículos.