El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en San Luis Potosí, Manuel Castanedo de Alba, hizo un llamado para que se castigue a las empresas y ayuntamientos que han sido señalados por presuntamente ejecutar obras fantasmas.
Castanedo de Alba, dijo que a lo largo de este año, la cámara empresarial tuvo conocimiento de "algunos casos" como en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad del Maíz, donde la Auditoría Superior del Estado hizo señalamientos por el pago de obras que jamás se ejecutaron.
En este sentido, aseguró que ninguna de las empresas que han sido señaladas por esta autoridad, son afiliadas a la Cmic en San Luis Potosí.
"Ese tipo de señalamientos y estos reportes como fue en los citados municipios donde se hicieron algunos caminos fantasmas, sí nos hemos enterado, pero afortunadamente ninguna de las empresas involucradas son afiliadas a nuestra cámara eso nos da tranquilidad", indicó.
No obstante, hizo un llamado para que la autoridad competente no deje estos casos sin consecuencias legales, pues señaló que son millones de pesos los que se "desvían" del erario, y lamentó que en este tipo de casos se actúa en complicidad con el propio ayuntamiento.
"Son casos muy graves porque estamos hablando de recurso público y los perjudicados somos toda la población, porque es el pago de nuestros impuestos y no sólo se perjudica al municipio o los habitantes de la zona donde presuntamente se deben de realizar estas obras, definitivamente deben de ser castigados", reiteró.
Dijo, que el modus operandi para simular una obra fantasma es que el ayuntamiento o algún funcionario es el mismo ejecutor de la obra, y busca alguna empresa y le ofrece cierto porcentaje del total de lo que se cobrará a cambio de que facture la obra proyectada.
Finalmente, respecto al costo de los materiales de la construcción, el presidente local de la Cmic comentó que han sido variantes en los últimos meses, pues se tiene registro de que el acero incrementó su valor hasta 10 por ciento, mientras que el cemento bajó 4%.
[Publicidad]
Más información

Nación
FGR se pronuncia sobre cabañas de "El Mencho"; determinará si servidores públicos incurrieron en irregularidades al no resguardarlas

Sociedad
Presentan libro infantil sobre miedos de la niñez en la Feria Nacional del Libro de la UASLP

Metrópoli
Localizan a mujer sin vida en el Jardín de San Sebastián en San Luis Potosí

Más de San Luis
Baja Vehicular 2026: ¿Cómo evitar multas y recargos si vendiste tu auto en SLP?

























