Ante el aval de la Comisión del Trabajo en el Senado sobre la iniciativa para aumentar de 6 a 12 días el periodo de vacaciones de los trabajadores por año trabajado, y reducir a 7 horas las jornadas laborales, líderes industriales en San Luis Potosí reconocieron que estos ajustes representarán un alto impacto económico y de productividad a las empresas.
Consultado al respecto, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Juan Puente Morón, anticipó que si la reforma es también aprobada por las y los diputados, las empresas deberán encontrar una estrategia para aminorar las afectaciones, pues aseguró que no es un tema sencillo, ya que, incluso algunas empresas se verían obligadas a incrementar de 3 a 4 turnos o crecer un porcentaje la plantilla laboral.
"Se verá afectada la industria y la producción, ahí se tendrá que revisar la parte de los contratos con los trabajadores para lograr convenir con los sindicatos, pero sí afectará... Actualmente se tienen tres turnos y ocho horas de jornada, esto si vendrá a impactar en la producción pero se tendrá que buscar una estrategia para acoplarse a esta nueva normativa porque las metas se tienen planeadas a las ocho horas", detalló.
Guillermo Castro, presidente de Industriales Potosinos dijo que aunque es una buena noticia para las y los trabajadores, la industria deberá replantear los esquemas y estrategias de operaciones, incluso anticipó que las jornadas de servicios de 24 horas podrían desaparecer.
Además señaló que la postura de las empresas será siempre respetar los derechos de los trabajadores.
"Qué bueno que sean más días de vacaciones pero se tiene también que revisar en cuanto a la producción y se tendrá que revisar pues una nueva organización para que no se afecte a la producción también durante estos periodos nuevos de descanso", finalizó.
El dictamen aprobado establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.