Economía y negocios

Industria potosina, en alerta; segundo semestre arranca con incertidumbre y retos para la inversión: Canacintra

La incertidumbre arancelaria, el freno a la inversión y la presión de mercado asiático marcan la agenda industrial, alertó la presidenta de Canacintra en SLP

12/07/2025 |16:03
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Panorama incierto, inversión contraída y una industria que exige claridad en la política económica: así describe la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, el arranque del segundo semestre de 2025.

La dirigente del sector industrial afirmó que los primeros seis meses del año estuvieron marcados por una serie de factores que han ralentizado el crecimiento económico y afectado directamente la capacidad de producción de la industria local.

“La incertidumbre sigue avanzando en este segundo semestre y ya está generando efectos concretos: retrasos en producción, en inversiones y en el crecimiento de capacidades”, aseguró.

Según la presidenta, el primer semestre dejó una serie de retos no resueltos, entre ellos, una política arancelaria cambiante, un mercado laboral frágil y una contracción en la inversión privada.

“Es momento de proteger las capacidades actuales, no permitir que se diluyen ante la incertidumbre y, sobre todo, hacer un llamado firme a las autoridades para que la inversión pública esté bien orientada. Necesitamos infraestructura, incentivos, conectividad”, puntualizó.

Otro punto clave en su análisis es el papel de la industria asiática, cuya llegada al país y en particular a San Luis Potosí, está provocando una transformación acelerada del sector industrial local.

Además, mencionó que la movilidad en torno a las políticas arancelarias no ha terminado y que es previsible que continúe durante el segundo semestre.

Finalmente, llamó a no caer en el desánimo: “Tenemos una industria con fortaleza, con talento, con experiencia. Pero si no se atienden los puntos estratégicos, el segundo semestre podría agravar lo que ya dejó el primero. Es momento de actuar con decisión y unidad”.

Te recomendamos