La Norma Oficial Mexicana 035 entró en vigor el pasado miércoles 23 de octubre, está tiene como objetivo que las empresas atiendan los factores de riesgo psicosociales que padecen sus empleados; en este sentido, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, aseguró que las empresas instaladas en San Luis Potosí están comprometidas con la estabilidad y bienestar de sus trabajadores.
Sin embargo, reconoció que uno de los principales problemas del origen del estrés que padecen sus colaboradores, son a causa de los conflictos de movilidad que tienen que pasar para llegar hasta su centro de trabajo, ya que enfrentan largas jornadas en sus trayectos.
Refirió que según los datos del IMSS, en San Luis Potosí se han registrado cinco casos de estrés laboral, aunque subrayó que de momento esta cifra es menor, sin embargo, dijo que las compañías ya trabajan bajo diversas estrategias y programas para evitar este tipo de crisis en los trabajadores.
"Hay que tomarlo con calma y tratar de evitar que se presenten este tipo de situaciones que pueden poner en riesgo la salud de nuestros empleados".
Finalmente, añadió que las compañías tienen desde hace tiempo diversos programas para el desarrollo integral de su personal, incluyendo actividades de recreación, por ejemplo, implementan horarios de activación física, clases de deporte, yoga, actividades sabatinas incluyendo a las familias de los trabajadores, además de que han incluido en sus instalaciones espacios para descanso, aparatos de ejercicio o actividades de esparcimiento.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
dllo