Más Información
Ante la crisis de salud que se registra por el nuevo tipo de coronavirus, líderes industriales de San Luis Potosí reconocieron que existe el riesgo de que la productividad en las empresas de México se vea afectada si persiste esta situación.
Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), informó que existen empresas que se vieron obligadas a suspender su operación por mantener las medidas sanitarias de seguridad que se requieren.
"Muchas de las industrias están detenidas, eso está sucediendo en algunas partes de China, ya lo han confirmado los proveedores y si existe el riesgo de que nos veamos afectados por el desabasto de alguna materia prima", agregó Pérez Castillo.
Asimismo, Leticia Serment Cabrera, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), subrayó que se tiene comunicación permanente con las empresas proveedoras para conocer en qué condiciones se encuentran y poder actuar ante cualquier posible desabasto de insumos.
Los líderes industriales señalaron que tanto la industria de autopartes como la de textiles podrían sufrir la falta de materiales o componentes en caso de la suspensión del traslado de mercancías por los paros operativos en China.
"Nos comentan que están tomando medidas pertinentes, por el momento no ha habido falla, pero sí hay un riesgo latente y nos enfrentaríamos a quedarnos sin insumos de materias primas sobre todo parte de algún componente dentro de la cadena de suministros, por ejemplo el sector textil porque ese depende de las importaciones de China", dijo Pérez Castillo.
Aunado a esto, los intercambios y viajes de negocios por parte de las industrias están suspendidos y cualquier negociación o reunión con las plantas de los países de aquella región se atienden vía electrónica únicamente.
"Los viajes a China están suspendidos y las empresas están haciendo todo vía correo electrónico y están restringiendo las visitas", finalizó Serment Cabrera.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc