El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30% en la primera mitad de mayo frente a la quincena anterior, informó el Inegi, con lo que la tasa anual de inflación llegó a 4.43%, manteniéndose por arriba del límite superior de la meta objetivo del Banco de México (4%).
Este retroceso del índice se explicó por la baja estacional en tarifas eléctricas, así como por una contribución negativa de precios de las frutas y verduras, explicó Francisco Flores, analista económico de Banorte.
Además de las tarifas eléctricas, con una reducción quincenal de 20.54%, otros bienes y servicios cuyos precios a la baja ayudaron a contener la inflación fueron: la cebolla, con una disminución de 9.63% en la primera quincena de mayo respecto al periodo anterior; limón, 20%; servicios turísticos en paquete, 5.60%; gas doméstico LP, 0.57%; gasolina de bajo octanaje, 0.19%; tomate verde, 8.54%; hoteles, 3.32%; refrigeradores, 3.39%, y otras frutas, 2.8%.
Por el contrario, los genéricos cuyos precios al alza incidieron más en la inflación durante la primera mitad de mayo fueron: pollo, con una alza de 3.46%; aguacate, 16.87%; vivienda propia, 0.14%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.26%; plátanos, 4.85%; restaurantes y similares, 0.27%, y papa, 2.09%.

Las entidades donde se registró la mayor inflación quincenal fueron: Puebla, con alza de 0.24%; Ciudad de México, 0.18%; así como Querétaro, Guerrero y Quintana Roo, con un aumento de 0.13% cada una. Por su parte, los estados con las mayores bajas fueron Sonora, con una variación quincenal negativa de 3.90%; Sinaloa, -3.41%; Baja California Sur, -2.43%; Baja California, -2.36%; y Chihuahua, -1.42%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.09% quincenal, contra el 0.10% estimado por el consenso de los especialistas.
[Publicidad]
La inflación subyacente presentó un menor avance, debido a la reversión del efecto estacional en el precio de los servicios relacionados al turismo que presionó al alza al índice en abril (tienden a ajustarse en función de la Semana Santa: marzo 2018 y abril 2019).
El índice de precios no subyacente cayó 1.49% quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41%. Al interior del índice de precios no subyacente, las cotizaciones de los productos agropecuarios subieron 0.21%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69% quincenal.
En opinión de Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más, la expectativa de un descenso en el nivel de precios para la canasta básica enfrenta diversos riesgos asociados a la volatilidad en el tipo de cambio ante un entorno de elevada incertidumbre interna y externa; ajustes en los precios de bienes agropecuarios y energéticos; mayores restricciones al comercio internacional y así como choques en el costo salarial derivado del incremento del mínimo.
[Publicidad]
Añadió que esos riesgos al alza prevalecen sobre aquellos que pudieran representar una menor presión en los precios, como una desaceleración en la actividad económica más pronunciada.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Arquitectos exigen revisar seguridad de Plaza de Fundadores y vivienda en San Luis Potosí

Tendencias
Uñas, peinados y hasta tatuajes: la fiebre mundialista vuelve a apoderarse de San Luis Potosí

Estado
Transportistas de SLP arrancan movilización hacia la Zona Industrial; afectan tránsito en carreteras a Matehuala y 57

Seguridad
VIDEO. “Se pusieron la verde”, captan a mujeres robando playeras de la Selección en SLP

























