[Publicidad]
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.06% en junio, por lo que el Inegi informó que la inflación anual llegó a 3.95%, la tasa más baja desde febrero pasado.
De esta forma, la inflación anual vuelve a ubicarse dentro de la meta objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual.
Los bienes y servicios cuyos precios a la baja más contribuyeron a contener la inflación en junio, fueron: gas doméstico LP con una baja mensual de -5.57%; cebolla, -17.93%; gasolina de bajo octanaje, -0.71%; jitomate, -5.12%; limón, -21.90%; huevo, -3.04%; papa y otros tubérculos, -3.35%; chile serrano, -10.28%; y uva, -11.59%.
Por su parte, los genéricos cuyos precios al alza incidieron más a la inflación, se encuentran: pollo, con un aumento mensual en junio de 4.39%; transporte aéreo, 23.83%; aguacate, 12.98%; vivienda propia, 0.25%; chayote, 52.14%; servicios turísticos en paquete, 5.16%; naranja, 13.12%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.31%; carne de cerdo, 1.86%; y refrescos envasados, 0.53%.
Por entidades, las que reportaron mayores disminuciones en su nivel de precios, fueron: Zacatecas con una baja mensual de -0.30% en junio; Estados de México, -0.27%; Tabasco, -0.24%; Guanajuato, -0.22%; y Nayarit, -0.19%.
Por su parte, los estados que registraron la mayor inflación son: Querétaro con una alza de 0.27%; Baja California Sur, 0.26%, Oaxaca, 0.24%; Ciudad de México, 0.21%; y Colima, 0.14%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.30% mensual y de 3.85% anual; respecto al índice de precios no subyacente retrocedió 0.68% mensual, alcanzando así una variación anual de 4.19%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios reportaron alzas mensuales de 0.23% y de 0.38%, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.18%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.04% frente al mes anterior.
[Publicidad]
Más información

Política
Aranza Puente se une a las filas del Partido Verde en SLP; diputada renunció hace dos semanas al PAN

Metrópoli
Capital de San Luis registra reducción histórica en delitos durante 2025, revela alcalde durante informe de seguridad

Sociedad
CEEPAC aclara atribuciones al Congreso de SLP en mesa de diálogo sobre consultas ciudadanas

Seguridad
Advierte SSPC sobre el uso de Inteligencia Artificial para difundir videos falsos de hechos delictivos en SLP


