La inflación ha causado ajustes también en los precios de los materiales para las obras, pues de acuerdo a la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en San Luis Potosí el ajuste en la tabla de costos ha sido entre un 18 a 20 por ciento de forma global, aunque existen materiales que el precio ha excedido incluso esos porcentajes.

En entrevista, Juan Manuel Pérez Herrera presidente local de la CMIC, detalló que en medida de lo posible están ajustando los proyectos a los presupuestos que se tienen ya pactados, aunque esto disminuye los márgenes de ganancia para las empresas.

Refirió que el valor del concreto ha aumentado un 60 por ciento durante el primer semestre del año, seguido del cemento y acero que no han logrado frenar el valor al alza, aunque estos dos en un porcentaje menor.

"Aproximadamente en San Luis Potosí andamos entre el 18% de incrementos de lo que es el primer semestre, el asfalto es de los que más han incrementado pues en medio año su precio se ha elevado un 60%".

El líder constructor afirmó que por los ajustes el valor final de las obras se ha visto afectado, lo cual reduce el margen de ganancia de las empresas, complicando la recuperación que están buscando desde hace más de dos años.

"Esto ha impactado en el valor total de las obras porque se tienen que ajustar los gastos a este presupuesto, pues los márgenes en la industria de la construcción no son tan amplios se van ajustando para lograr optimizar al máximo", finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS