Más Información
El sector de la construcción padece los estragos de la inflación, pues se registran incrementos de hasta casi el 50 por ciento en materiales como el acero, cemento, varilla y también plásticos.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Manuel Castanedo de Alba, refirió que los constructores están tratando de contener los precios finales, aunque reconoció que será imposible pues son alzas muy severas las que se han realizado incluso desde los últimos meses del año pasado.
"Sabemos que cada inicio de año hay aumento en los precios en enero pero ahora si ha sido de forma muy drástica desde los últimos meses del 2021 y hay materiales que han subido más del 49 por ciento, hay obras que llevan mucho acero y la cuestión de los agregados", mencionó.
Aunado a esto, recordó que no sólo han sido golpeados por el precio de los materiales, sino también por los impuestos en permisos para construcción, lo cual disparará hasta en un 6 por ciento el valor final de las obras.
Finalmente, el líder constructor consideró lamentable que los más afectados serán los consumidores finales, es decir quiénes adquieren una vivienda por ejemplo de tipo económico que su valor será mucho más alto; además, de reprochar que este tipo de condiciones con el incremento "desmedido" en permisos de construcción y traslado de dominio restará competitividad a la ciudad capital.