A lo largo de este año la industria automotriz no ha logrado consolidar una recuperación, pues además de la crisis de semiconductores que se originó tras la pandemia, se sumaron otros factores como la inflación que este año alcanzó de los índices más altos.

Fernando Ibarra, presidente del Cluster de la Industria 4.0, del cual forman parte las ensambladoras BMW y General Motors, así como distintas compañías internacionales proveedoras, explicó que la inflación en esta industria ha golpeado principalmente a lo referente a la logística, así como a los costos de metales como acero, aluminio y cobre.

En el caso de estos metales refirió que los precios se dispararon entre un 150 a 200 por ciento sólo en lo que va del año, y temen que para el cierre de año este porcentaje mantenga la tendencia al alza.

"Los incrementos han sido increíbles en el tema transporte, y acero, aluminio y cobre, los precios en el lapso del covid se aumentaron hasta un 150 a 200 por ciento algunos metales en particular", expresó.

Otro de los factores que temen genere repercusiones en las líneas de producción es la legalización de vehículos extranjeros, los denominados "autos chocolate".

Al respecto, el líder Industrial fue tajante y sentenció que "se está legalizado algo que no debería" por lo que adelantó que esto podría traer graves complicaciones a la industria automotriz aunado  que esto atenta directamente al consumo del mercado interno.

 

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