Más Información
Para evitar que el patrimonio de los trabajadores y necesidades básicas de las familias estén en riesgo por pérdida de empleo, el Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con un esquema a través del cual se pretende ayudar a los acreditados que se quedan sin una fuente de ingresos, se trata del "Flexipago Infonavit", mediante el cual se mantienen al corriente los pagos sin hacer otros sacrificios en los gastos familiares.
El delegado del Infonavit en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña, explicó que este esquema ofrece a las y los acreditados dos opciones diferentes para estabilizar la situación de su crédito y mantenerlo al día.
La primera es el fondo de protección de pagos por desempleo, ésta aplica cuando sólo se puede cubrir una parte de la mensualidad brindando la opción de usar los recursos de este fondo para completar la totalidad de cada pago.
La segunda alternativa, es a través de una prórroga por pérdida de empleo, si han pasado más de tres meses sin que el trabajador pueda cumplir con los pagos, puede solicitar una prórroga de hasta 24 meses y en cuanto la situación laboral se regularice se podrá acceder a otros beneficios.
Dorantes Peña, refirió que en San Luis Potosí se tiene un total de 40 mil 737 beneficiados, 13 mil 533 mediante apoyo de prórroga por pérdida laboral; 6 mil 73 de fondo de protección de pagos; 17 mil 683 con reestructuras; mientras que en responsabilidad compartida se han beneficiado 2 mil 509; en programa de descuento por liquidación 939 y apoyos por Covid se han otorgado 12 mil 165.
El delegado expuso que cualquier trámite puede realizarse a través de "Mi cuenta Infonavit" y que este beneficio aplica únicamente a los créditos que se obtuvieron después del 2009 y sólo se tiene acceso a él una vez cada cinco años.