Más Información
A través del programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 22 mil 65 potosinos y potosinas han realizado la conversión de su crédito Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, informó el delegado estatal Mario a Rojas Hernández.
De acuerdo con el delegado, alrededor de 62 mil trabajadores en el estado adquirieron una vivienda bajo el pago de VSM, pero aún falta que migre el 69% de los créditos a pesos que hasta el 2016 fueron autorizados en veces salarios mínimos.
Rojas Hernández detalló que los descuentos totales a los saldos que han reestructurado su crédito a pesos ha significado un ahorro de 2 mil 547 millones de pesos para los beneficiados.
Puntualizó que durante la campaña de diciembre 2022 al 10 de enero del 2023, un total de 8 mil 500 trabajadores pudieron hacer el cambio para no ser afectados por el ajuste del 5% de salarios mínimos que se autorizó para este 2023 en las mensualidades.
Finalmente el delegado de Infonavit atribuyó las filas registradas en diciembre y durante los primeros días de enero, porque los usuarios acudieron a solicitar apoyo pues algunos no están familiarizados con el uso de plataformas digitales o tuvieron problemas para recuperar su cuenta al ingresar al portal micuenta.Infonavit.org.mx, que es la vía en donde cualquier trabajador y trabajadora puede tramitar y autorizar su cambio.
Dónde y cuándo puedo realizar el trámite
El programa Responsabilidad Compartida cerró los trámites en línea desde el 11 de enero, pero el sistema volverá a funcionar a partir del 9 de febrero del año en curso ya que el programa es permanente durante todo el año.
La única vía por donde se puede realizar el trámite es mediante la plataforma micuenta.Infonavit.org.mx, para ingresar se requiere contar con el Número de Seguro Social (NSS) y contraseña, en caso de ser nuevo usuario es necesario contar con lo anterior y también un número de teléfono y correo electrónico para darse de alta en el sistema.
Entre los beneficios de la reestructuración está que los trabajadores tienen mensualidades fijas durante los años que dure su adeudo y montos de crédito bajos, además las aportaciones patronales serán directas.
Cabe señalar que los únicos usuarios que no pueden realizar esta conversión son aquellos que adquirieron su patrimonio mediante una negociación con la banca.