Esta mañana en rueda de prensa el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer los resultados de los créditos colocados durante el 2020.
El delegado en San Luis Potosí Martín Dorantes Peña recordó que la meta para el estado era de 10 mil 141, la cual se superó en 105.75%, colocando 10 mil 725 créditos con lo cual San Luis Potosí se posiciona como el segundo lugar a nivel nacional en el cumplimiento de colocación de crédito.
“Estos resultados contribuyen a la reactivación económica de la entidad y del país, especialmente en el marco de las afectaciones por la emergencia sanitaria del Covid-19”, subrayó Dorantes Peña.
Explicó que del total de financiamientos, 8 mil 606 se ejercieron para la adquisición de vivienda nueva o existente y 2 mil 119 para el mejoramiento y ampliación de sus casas.
Lee: Infonavit mantiene vigentes apoyos a trabajadores por contingencia sanitaria en SLP
Dorantes Peña, atribuyó las cifras alcanzadas al lanzamiento de nuevos esquemas de financiamiento centrados en las necesidades de las y los trabajadores, tal es el caso del programa que fue lanzado el año pasado, "Unamos Créditos", el cual permite a dos personas sin relación jurídica, como padres e hijos, hermanos, amigos, parejas en unión libre o del mismo sexo, juntar sus créditos para obtener una vivienda de mayor valor y mejor ubicación. En este sentido refirió que, San Luis Potosí logró colocar 1,326 créditos de esta modalidad.
De igual forma, resaltó que privilegiando la inclusión financiera de todas y todos los trabajadores, el 48.7 por ciento de los créditos otorgados, fueron para derechohabientes que ganan menos 4.1 UMA, es decir, menos de 10 mil 828 pesos.
Para el presente año, la meta establecida para la colocación de créditos es de 11 mil 136 financiamientos.
Cabe destacar que durante el 2020, el Infonavit otorgó 475 mil 245 créditos de vivienda a nivel nacional, generando una derrama económica por 213 mil 420 millones de pesos en todo el país.