Más Información
En el marco del tercer informe de gobierno del estado, los empresarios coincidieron en que aunque se tienen importantes logros en materia económica, hay grandes sombras que empañan el crecimiento de la entidad, tales como: la seguridad y la falta de infraestructura urbana.
El presidente estatal de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe Ávila aclaró que en el tema de obra pública no se tienen números tan alentadores, así como en la falta de proyectos de movilidad que mantienen a la ciudad colapsada, ya que el crecimiento ha rebasado la capacidad de las vías y arterias de la zona metropolitana, esto mismo ocurre con el tema de vivienda y servicios públicos.
“Ha habido mucho desarrollo económico, obra pública ha habido muy poca, falta planeación, movilidad y recursos para poder ejecutar todas estas obras que son necesarias para el estado, los principales retos en una ciudad conforme a su crecimiento es infraestructura y servicios”.
El presidente de Industriales Potosinos (IPAC), Pablo Barrera Torres comentó que ha sido un trienio positivo con crecimiento por arriba de la media nacional en rubros como el sector automotriz y ahora también el agropecuario; no obstante agregó que hay dos temas pendientes y muchas áreas de oportunidad que son el tema de seguridad y de movilidad urbana.
Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial puntualizó que es prioritario en los próximos tres años darle la importancia al tema de seguridad, así como a corto plazo detonar proyectos integrales en materia de movilidad, involucrando a los expertos para obtener una ciudad que atienda al crecimiento por el que atraviesa.
“Sí hubo cambios cuando se pidieron en materia de seguridad, seguimos apretando durísimo y hemos tratado de involucrar a expertos en el tema para que la movilidad se corrija de manera integral”.
Finalmente el presidente de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur y Pablo Saavedra Sada de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios reconocieron la sinergia que se ha logrado por parte de los sectores productivos, la representación de la sociedad para trabajar de la mano con las instituciones; además agregaron que faltan estrategias para erradicar la violencia, corrupción y dar certeza de que se busca acabar con la impunidad.