Más Información
Ante la pugna que mantiene San Luis Potosí y Guanajuato por recibir la inversión de la armadora China, Changan, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Garza, aseguró que la entidad está preparada para recibir una tercera armadora automotriz, pues cuenta con la infraestructura necesaria, fuerza laboral calificada y la red carretera suficiente para soportar este tipo de inversiones.
Néstor Garza señaló que, a pesar de comentarios sobre supuesta falta de empleos industriales, la realidad es que "sí hay suficientes vacantes disponibles" en San Luis Potosí y que, además, "hay mucha gente buscando empleo".
Lo cual refleja que el estado sigue siendo un atractivo polo de desarrollo económico, con la capacidad de generar empleo y crecimiento industrial, según mencionó el titular de la STPS.
Lee: Escudo Urbano: Anuncian operativos en colonias más conflictivas entre SLP y Soledad
"San Luis Potosí cuenta con una fuerza laboral formada por alrededor de 100 mil personas con estudios de nivel medio superior y superior", destacó el funcionario, refiriéndose a la disponibilidad de mano de obra calificada que, en los próximos cuatro años, sería suficiente para respaldar la llegada de una nueva armadora automotriz.
El titular de la STPS también subrayó las preocupaciones sobre el tráfico en la Zona Industrial, uno de los puntos más críticos en términos de movilidad. Sin embargo, aseguró que ya se están implementando estrategias para mejorar la circulación y el acceso en esta área clave para el desarrollo económico del estado.
"A pesar del tráfico en la Zona Industrial, ya se han diseñado estrategias para mitigar estos problemas", explicó, subrayando que las soluciones en marcha están destinadas a facilitar la vida de los trabajadores y mejorar la logística para las empresas.
Así mismo destacó que San Luis Potosí, que ya alberga importantes armadoras como BMW y General Motors, ha demostrado su capacidad para soportar grandes inversiones en el sector automotriz, una de las principales fuentes de empleo y desarrollo en el estado.
Con la fuerza laboral capacitada y la infraestructura en crecimiento, el estado se perfila como uno de los principales destinos para la expansión de la industria automotriz en México. Según Garza Álvarez, el reto ahora es seguir adaptándose a los cambios que trae consigo el crecimiento y asegurar que todos los sectores de la población se beneficien del desarrollo económico que este tipo de proyectos puede generar en los próximos años.