Ante el crecimiento del sector automotriz en la entidad potosina el mercado laboral se orienta hacia la contratación de técnicos superiores universitarios (TSU), ingenieros y mandos medios especializados en áreas clave como mantenimiento, maquinados, soldadura y matricería.
En entrevista, Vicente Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac), señaló que el 50 por ciento de la economía estatal proviene de la industria automotriz, lo que ha incrementado significativamente la demanda de personal altamente capacitado para operar y mantener los complejos industriales que se establecen en la zona.
Con la posible instalación de una nueva armadora en San Luis Potosí, el director de Aderiac reveló que entre las carreras más demandadas destacan las ingenierías en mecánica, mecatrónica, electrónica, y robótica, así como perfiles especializados en mantenimiento industrial, control de calidad, y logística.
Así mismo, mencionó que los Técnicos Superior Universitarios (TSU) también juegan un papel crucial, ocupando posiciones de supervisión y operación técnica en diversas plantas, pues son clave para coordinar procesos productivos y asegurar la eficiencia operativa.
Además, oficios especializados como soldadores y matriceros son especialmente valorados por la precisión que requieren los procesos de manufactura automotriz.
Cabe destacar que Vicente Aguilar subrayó la necesidad urgente de formar y atraer más profesionales y técnicos para responder a las crecientes necesidades de las empresas, pues con la llegada de nuevas inversiones se podría desencadenar una competencia por la mano de obra especializada.