La pandemia causó un severo impacto negativo sobre los ingresos y gastos de los hogares mexicanos, según reveló este día el INEGI, tras presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020.
El presidente del INEGI, Julio Santaella, expuso que, mediante esta encuesta se corroboró que a causa de la pandemia y la afectación en los sectores productivos, se registró una disminución en los integrantes de las familias que perciben ingresos, por lo que de forma general se tuvo una caída de 5.8 en ingresos corrientes en comparación con 2018.
Asimismo, el ingreso por cada trabajo al interior de los hogares tuvo una caída de 10.7 por ciento, y aunque las transferencias que incluyen jubilaciones, indemnizaciones y programas sociales aumentaron 8.3 por ciento de 2018 a 2020; esto fue insuficiente para compensar la caída en los ingresos por trabajo.
Lee: 81.4% de empleos generados tras pandemia son informales: Coparmex
El ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2020 resultó en 50 mil 309 pesos; de este concepto, la mayor contribución correspondió al ingreso por trabajo (32 mil 106 pesos), lo que es equivalente a un ingreso diario de 158.8 pesos por perceptor.