La inseguridad en las carreteras continúa afectando las operaciones del sector transportista, ya que los robos siguen al alza, dijo Raúl Torres Mendoza, secretario General de la Asociación Mexicana de la Organización de Transportistas A.C. (Amotac).
Mientras que en mayo se registraron 27 atracos a transportistas potosinos, tan sólo en lo que va de junio se han suscitado 38, aumentando un 37%, y prevén que la cifra se incremente en las dos semanas restantes.
Para los operadores de transporte de carga, las carreteras de la región del Bajío son las de mayor riesgo; sin embargo, Guanajuato es la zona más peligrosa debido al panorama de inseguridad que vive desde hace meses.
El líder del transporte lamentó que la vida de los operadores se vea comprometida, pues este trabajo se ha vuelto cada vez más riesgoso, ya que en los atracos los delincuentes los despojan de mercancía, pertenencias, del mismo camión y en ocasiones atentan contra su vida.
La inseguridad ha obligado incluso a que los chóferes eviten las paradas para comer o atender necesidades fisiológicas, pues los grupos criminales aprovechan esas paradas para sorprenderlos y despojarlos de la carga que trasladan.
"En lo que va del mes de junio nos han robado 38 unidades, necesitamos el apoyo del gobierno federal porque no vemos vigilancia en las carreteras, porque necesitamos que se inhiba el robo al transporte de carga y pasaje, antes podían circular de día pero ahora ya ni de día pueden viajar", finalizó.
etp