Con el desarrollo y crecimiento económico de San Luis Potosí se ha incrementado el arribo de extranjeros al estado, principalmente por el sector industrial y empresarial. Con esto se ha elevado la demanda de vivienda en general, aunque se registrado mayor déficit en la vivienda residencial.
Al respecto, Pablo Saavedra, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, explicó que en los últimos años la demanda de este tipo de vivienda ha aumentado considerablemente. Conforme a la AMPI, el primer año los “nuevos potosinos” que comienzan a radicar en el estado el 70 por ciento renta, a partir del segundo año adquieren una vivienda un 35 por ciento y el 20 por ciento lo hace después del tercer año viviendo en la entidad.
El tipo de vivienda residencial que buscan va desde dos millones hasta cuatro millones de pesos, las principales necesidades que este sector busca son fraccionamientos privados y sobre todo con buen sistema de seguridad.
Pablo Saavedra indicó que existe poca vivienda con esta característica pese a que actualmente hay proyectos para desarrollar estos asentamientos.
"Ahorita no hay de este segmento tanto, si hay empresas que están desarrollando pero no tanto, tal vez por el crecimiento metropolitano y se busca trabajar con los ayuntamientos para la aprobación de nuevos asentamientos pero sigue existiendo déficit de vivienda", finalizó.
apl