San Luis Potosí ha tenido un crecimiento económico de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual representa el doble de la media en todo el país; con una inversión concertada extranjera directa por 6 mil millones de dólares los últimos tres años, informó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.
La entidad potosina en conjunto con otros estados que conforman la región Bajío, registra crecimiento de 4.8 por ciento, cuando a nivel nacional fue de 2 por ciento, y se genera el 16 por ciento del PIB, donde el sector manufacturero es el de mayor crecimiento con un 47.2 por ciento, seguido por el de alimentos, comercio y servicios.
Puente Orozco afirmó que actualmente la región en conjunto, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, manufacturan alrededor de 2 millones de vehículos al año, en ocho plantas armadoras automotrices; compitiendo a nivel mundial con países como China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, India y Brasil.
Además señaló que para los próximos dos años la entidad potosina contribuirá en el aumento de manufactura de vehículos, al producir cerca de 500 mil autos; 250 mil de General Motors y 150 mil de la empresa alemana BMW.
El funcionario informó que con este crecimiento que presenta el sector fabril en la entidad potosina, en este 2019 inició la construcción de nuevos parques industriales, en la que las inversiones que los integren ocuparán una superficie de aproximadamente 3 mil hectáreas.
apl