Ante la demanda de perfiles especializados en la industria en San Luis Potosí, se invertirán 14 millones de pesos en la modernización y equipamiento de los centros de capacitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la dirección del ICAT trabaja en la modernización y equipamiento de su centro de capacitación ubicado en la zona industrial, con la finalidad de poder preparar a más personas en las principales tareas que las empresas están demandando porque se detectó un déficit de personal por la falta de conocimiento en el manejo de equipo y diversos procesos industriales.
En la primera etapa que ya se ejecuta se invierten siete millones de pesos y se tiene proyectado para el próximo año la inversión de siete millones más para la compra e instalación de maquinaria especializada. Conforme a la STPS, las capacitaciones se diseñan de acuerdo a las necesidades de cada compañía ya que la demanda creció paulatinamente y se prevé que en el 2019 incremente considerablemente al contar también con naves industriales equipadas y diseñadas especialmente para brindar los cursos de capacitación.
"Podemos atender a las empresas que lleguen porque las podemos distribuir en horarios y lo vamos diseñando conforme a los requerimientos de la compañía; estamos dando cursos teóricos, tenemos aulas equipadas y contamos con naves que equiparemos con maquinaria apropiada para la capacitación", detalló Manuel Lozano Nieto titular de la dependencia.
Cabe destacar que estas capacitaciones contratadas por las empresas tienen un costo "simbólico" que en comparación con capacitadoras externas resulta muy por debajo del costo en el mercado. El ICAT se encarga de pactar con los capacitadores que también son externos y que son pagados por subsidio del gobierno del estado y un porcentaje menor por la compañía.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc