La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está cada vez más cerca, y los empresarios potosinos ya advirtieron sobre los retos que esto podría implicar, en este sentido el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Rodrigo Sánchez Espinosa, sostuvo que México debe estar listo para un análisis completo del acuerdo comercial y no sólo por ciertos sectores, como algunos prevén.

Explicó que, desde su origen, el tratado contempla revisiones relacionadas con las reglas de origen, es decir, el porcentaje de componentes que deben provenir de América del Norte para considerarse productos regionales y que cualquier intento por incrementar estas proporciones podría poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas.

“Ya manejamos porcentajes de integración regional muy altos, que van del 65 al 75 por ciento. Subirlos aún más no necesariamente impulsaría la proveeduría local, sino que podría impedir que ciertos bienes califiquen dentro del tratado”, señaló el dirigente.

El líder empresarial destacó que industrias como la automotriz dependen de cadenas de suministro globales y que no todos los componentes pueden producirse en México, Estados Unidos o Canadá con el mismo nivel de competitividad.

“Hay piezas que simplemente no se fabrican en la región con la misma eficiencia, por lo que imponer límites más estrictos podría desincentivar la producción”, añadió.

También advirtió que el contexto político internacional, especialmente con el proceso electoral en Estados Unidos, puede generar tensiones en las negociaciones. “Podrían presentarse presiones o demandas específicas, incluso de tipo político o migratorio, más que estrictamente comerciales”, explicó.

En cuanto al impacto en las inversiones, el presidente de Industriales Potosinos enfatizó que la incertidumbre regulatoria ha provocado un freno en los proyectos de expansión “el empresario necesita reglas claras y, mientras no se definan los nuevos términos del tratado, muchas inversiones seguirán en pausa”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que México mantenga una postura estratégica y pragmática durante la renegociación del T-MEC “lo más realista es prepararnos para una revisión completa, pero también defender los niveles de integración actuales que han permitido a la región mantenerse competitiva”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS