De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Jornada Nacional de Sana Distancia provocó un incremento en la actividad comercial en línea, por lo que se estima que, a su vez, exista un crecimiento en el número de quejas respecto a usuarios de servicios financieros, confirmó el subdelegado en San Luis Potosí, Felipe Athié Herrera.

Actualmente, la comisión atiende vía remota, bajo el esquema controlado desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Durante este periodo, las denuncias han ido a la baja, ya que, a decir del subdelegado, los usuarios prefieren poner la queja de manera física para poderle dar seguimiento puntual y aclarar dudas.

En promedio, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, se recibieron entre una y tres denuncias, a comparación de las más de 20 que se reciben de forma habitual.

No obstante, se prevé que una vez que las oficinas ubicadas en San Luis Potosí inicien operaciones en la “nueva normalidad”, las quejas vayan al alza, principalmente en materia de reclamos por cargos no reconocidos, ya que una constante han sido los casos donde ciberdelincuentes, aprovechando el periodo en casa, se hacen pasar por instituciones bancarias y, al detectar posibles víctimas, les piden datos, incluso el NIP de las tarjetas y les vacían las cuentas.

"Estamos por abrir el próximo 16 de junio las reclamaciones físicas en las oficinas nuevamente, y esperamos (que) comiencen a llegar todas las reclamaciones que se han generado en este período, esperamos quejas sobre todo por el tema de que otorgan contraseñas y datos, y les vacían sus cuentas", explicó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS