Más Información
La Semana mayor es la temporada de mayor consumo en algunos frutos y legumbres, lo cual dispara considerablemente su costo, tal es el caso del limón que en días pasados alcanzó hasta los 80 pesos por kilogramo.
Al respecto el líder del patronato de la central de abastos de San Luis Potosí, Tomás Olivares indicó que en días pasados en esta central el limón registró costos de mil cien pesos el bulto con 16 kilos, por lo que se superaba los 65 pesos por kilo al mayoreo.
Comentó que se prevé que en los próximos días baje porcentualmente el costo, para este martes se logró disminuir casi en un 50% el kilogramo pasando de los 80 hasta los 50 o 40 pesos al menudeo.
"Hoy ya tenemos limones desde veinte a 40 pesos el kilo dependiendo de la calidad es el pico de consumo por la temporada y no había suficiente producción además de que la mano de obra, las personas del campo aprovechan para vacacionar y no hay quien haga la labor de recolección y empaque y eso también repercutió fuertemente en el costo", informó.
Este mismo fenómeno aunque no tan marcado, se ha presentado en frutas que se eleva su consumo por la temporada, como el pepino y el melón que en días pasados su costo oscilaba también entre los 20 y 30 pesos por kilogramo.
gpl