Economía y negocios

La brecha de género podría cerrarse en 50 o 100 años: Amexme

La presidenta de AMEXME subrayó que el camino hacia la equidad requiere preparación constante, redes de apoyo sólidas y el impulso entre mujeres

La brecha de género podría cerrarse en 50 o 100 años: Amexme . Foto: Jazmín Ramírez
28/07/2025 |14:18
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Ivette Larrea, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) en San Luis Potosí, explicó que lallegará en 50 o 100 años.

“Eso es demasiado tiempo. Por eso debemos actuar desde ahora. Nos toca seguir abriendo camino a las que vienen detrás, y eso solo se logra con formación continua y con alianzas entre mujeres”, afirmó.

A pesar de los avances en la participación femenina en el sector económico, la brecha de género en San Luis Potosí sigue siendo una realidad preocupante.

Lee más:

La brecha de género podría cerrarse en 50 o 100 años: Amexme . Foto: Jazmín Ramírez

Según los más recientes Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las 606 mil 745 personas que laboran en unidades económicas del estado, solo el 44.3% son mujeres, mientras que los hombres representan el 55.7%.

Frente a este panorama, Ivette Larrea, lanzó un llamado claro: seguirnos preparando, organizando y apoyando entre nosotras para avanzar juntas.

“Yo creo que a las mujeres nos toca seguirnos preparando, y lo más importante es no detenernos. Pertenecer a redes de apoyo como AMEXME es clave, porque ahí nos capacitamos, nos impulsamos y, sobre todo, nos sentimos cobijadas y proyectadas para ocupar espacios que por años nos han sido limitados”, expresó.

Sigue leyendo:

La líder empresarial reconoció que hay avances, pero que el camino hacia la equidad de género aún es largo.

Desde su visión, capacitación, confianza y comunidad son las tres claves para transformar la realidad actual. “La capacitación no puede detenerse. Entre más preparadas estemos, más espacios podemos conquistar, pero también necesitamos impulso: sentir que no estamos solas, que alguien más te dice ‘tú puedes’ y te acompaña en el proceso”.

Larrea subrayó que el entorno empresarial aún presenta retos estructurales para las mujeres, especialmente en lo que respecta a liderazgo, financiamiento, conciliación familiar y oportunidades de crecimiento.

Finalmente, hizo un llamado a las mujeres emprendedoras, profesionistas y estudiantes a no conformarse.

“Nos toca prepararnos una y otra vez, seguir insistiendo, levantar la voz y apoyar a otras mujeres. Solo así, con sororidad y determinación, vamos a lograr el cambio que todas queremos ver”.

Te recomendamos