[Publicidad]
La Ley Silla, que entró en vigor este 17 de junio, busca garantizar condiciones más dignas para millones de trabajadores en todo el país, al establecer que los empleadores deben permitir que los empleados permanezcan sentados durante sus jornadas laborales cuando sus funciones lo permitan.
En San Luis Potosí, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Fernando Díaz de León, expresó su respaldo a esta reforma, al considerar que contribuye al bienestar, salud y productividad de los trabajadores, aunque también implica desafíos logísticos importantes para ciertos sectores.
“Como organismo empresarial, siempre estaremos a favor de las disposiciones legales que promuevan condiciones laborales dignas y que, al mismo tiempo, contribuyan a elevar la productividad en los distintos sectores económicos”, afirmó el líder empresarial.
Lee: Los misteriosos túneles de SLP: ¿Cuál es la historia y dónde se encuentran?
Díaz de León reconoció que muchas empresas afiliadas ya cuentan con prácticas que permiten pausas y descanso para su personal, sin embargo, rubros como los restaurantes, el comercio minorista y los servicios de atención al cliente enfrentarán mayores ajustes.
¿En qué consiste la Ley Silla?
La reforma determina que las personas empleadoras deben de proveer sillas o asientos con respaldo a todas las personas trabajadoras, sin importar la naturaleza de sus funciones.
Esta disposición de Ley aplica tanto en la realización de actividades como durante los tiempos de descanso.
“El reto es reorganizar espacios y procesos sin afectar la experiencia del cliente ni la operación diaria. Para las micro y pequeñas empresas esto podría significar una reestructura operativa importante”, indicó.
El objetivo es prevenir riesgos ergonómicos, circulatorios y musculoesqueléticos derivados de estar de pie durante largos períodos, una práctica común en industrias como el comercio, la hostelería, la vigilancia y la manufactura ligera.
Te interesa: Conoce el Santuario del Desierto en SLP, una antigua ciudadela entre matorrales con un pasado histórico
Aunque la reforma ya es vigente, las empresas tienen un plazo de 180 días naturales, es decir hasta el 14 de diciembre de 2025, para modificar sus reglamentos internos y condiciones de trabajo en cumplimiento con la ley.
Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá emitir, a más tardar en julio de 2025, los lineamientos técnicos sobre los factores de riesgo por estar de pie prolongadamente, lo cual brindará mayor claridad sobre su aplicación en distintos contextos laborales.
Desde Canaco-Servytur San Luis Potosí, Díaz de León reiteró el compromiso del organismo con la formalidad laboral y la salud de los trabajadores, e informó que estarán brindando orientación y acompañamiento a sus afiliados durante esta transición.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Gobierno de EU colaborará con pruebas de ADN en el caso de Paul Jonathan Brown, desaparecido en SLP

Estado
Plantea Gallardo nuevo museo "del tiempo" que cuente la evolución de la historia y cultura popular de SLP

Metrópoli
Busca capital de SLP ampliar horario de centros nocturnos por época decembrina

Estado
Planean gobierno estatal y municipal de SLP dos grandes obras para 2026


