53% de familias mexicanas adquirieron algún tipo de maquillaje por lo menos tres veces durante el año, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa consultora Kantar.
En vísperas del "Día del Maquillaje", que se celebra el próximo domingo, la empresa detalló que de todo el gasto en productos de belleza de consumo masivo, 13% se destinó a artículos de cuidado personal y 1% en cosméticos.
Según Kantar, las familias mexicanas gastaron 225 pesos de sus ingresos al año en la adquisición de maquillaje, lo que quiere decir que compraron al menos tres veces al año y su desembolso promedio fue de 79 pesos para adquirir algún producto.
Los productos de belleza más solicitados en el mercado son cosméticos para el rostro como rubor, corrector, polvo y base; para ojos, como sombras, delineador, máscara, corrector; para labios, lápiz, brillo, color y delineador labial; y para uñas, el esmalte.
La industria de la belleza en el país ha mantenido un crecimiento constante y en 2017 tuvo un valor anual estimado en 168 mil millones de pesos, colocándose como el segundo mercado más importante en Latinoamérica, según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
El estudio de Kantar arrojó también que las familias gastaron más en los cuidados para el rostro, pero adquirieron más productos para manos, mencionó Guadalupe Quevedo, Account Manager de Kantar. Del gasto total en maquillaje, 45% se invierte en productos para el rostro, 23% en artículos para los ojos, 22% en labiales y 10% en esmaltes para uñas, destacando que al año se adquirieron cuatro unidades de estos.
Las mujeres de nivel socioeconómico medio de entre 35 y 49 años de edad con hogares de familias pequeñas ubicadas sobre todo en el noroeste del país, representan 20% de la población de consumidores de maquillaje que gastó una cantidad mayor al promedio a nivel nacional.
Este sector concentró 60% del desembolso en maquillaje, ya que destinó 672 pesos anuales en su adquisición; lo que significó el triple del promedio. Además, compraron estos productos por lo menos cinco veces al año y adquirieron seis veces más artículos de cuidado personal que un hogar promedio; en su mayoría labiales, brillo y color, reveló el estudio.
Por otro lado, 12 de cada 100 pesos invertidos en productos de belleza se gastaron durante el verano en temporada de promociones y descuentos de tiendas departamentales y a través de catálogos, señaló la directiva de Kantar.