La región Bajío, aunque se ha posicionado como un importante polo de atracción de inversiones, necesita aprovechar el mercado norteamericano, pues es mínimo el porcentaje de empresas estadounidenses en comparación con las originarias del continente europeo, señaló el presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur.
Enfatizó que dicha región, que comprende cinco estados (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco), puede convertirse en un factor muy importante para Estados Unidos que permita establecerse a más empresas norteamericanas en México.
En esta zona, dijo el empresario, es donde existen más inversiones europeas que estadounidenses, por lo que México tiene que aprovechar la reubicación de compañías que buscan establecerse en América del Norte, para generar una estrategia y fortalecer a las empresas mexicanas.
“Es un gran momento para ampliar las producciones de cadenas de proveedurías de México a Estados Unidos. Hay que ver cómo apoyar a empresas mexicanas que ya están sólidas, que tienen buen desarrollo internacional o están empezando, para ampliar su operación, tanto en México como en Norteamérica”, destacó el dirigente empresarial.
Recordó que el Bajío puede ser un factor muy importante de competitividad de Estados Unidos hacia el mundo, pues hoy en día muchas cadenas productivas se han roto en dicha nación y México es visto como un actor fundamental para el desarrollo del vecino país del norte.
“El mundo se está reconfigurando, donde Norteamérica tiene que ser autosustentable, con seguridad alimenticia, energética y con una cadena de proveeduría”, señaló Jaime Chalita Zarur.
El empresario potosino dijo que se debe seguir incentivando la llegada de más inversiones a la región, donde San Luis Potosí juega un papel preponderante en el desarrollo de la zona, destacando el clúster automotriz.
etp