En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, se presentó en San Luis Potosí la aplicación "DIGNAS" creada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) de México.
La aplicación resume todos los derechos de las trabajadoras del hogar además, incluye 4 calculadoras en dónde introduciendo solo la fecha de inicio y fin en el trabajo, así como el salario semanal, se calcula de manera rápida cuánto les corresponde de vacaciones, aguinaldo, liquidación y finiquito.
Marcela Bautista, directora y fundadora de CACEH y quien además es considerada una de las mujeres más influyentes del mundo, de acuerdo al listado 2021 de la BBC; reconoció que las trabajadoras del hogar continúan enfrentando un mundo de desigualdad al ser un sector laboral activo pocas veces reconocido.

"Sigue existiendo la precariedad laboral , explotación laboral , discriminación . Las trabajadoras no conocen sus derechos por eso se está presentando esta aplicación para que se promuevan y se respeten los derechos de los y las trabajadoras domésticas", mencionó.
Durante la presentación refirió que, a pesar de que se reformó la Ley Federal del Trabajo para reconocer a este sector y se tienen convenios, así como el plan piloto de seguro social, esto se desconoce y no se está aplicando en la vida real pues a nivel nacional hay 2.2 millones de trabajadoras que no cuentan con seguridad social, ni cuentan con un contrato escrito ni ningún tipo de prestación.

En San Luis Potosí las trabajadoras del hogar son principalmente mujeres de comunidades de las zonas huastecas y municipios marginados que desde los 14 años salen de sus hogares para ponerse al servicio de otras familias.
Respecto a las percepciones económicas dijo que el panorama de la misma forma es preocupante, pues en el estado están ganando menos de 200 pesos al día, mientras que, el promedio diario de una trabajadora con 8 horas de servicio debería de ser de 300 a 350 pesos diarios solamente por limpieza general.
[Publicidad]
Más información

Estado
San Luis Potosí se posiciona como el quinto estado más seguro del país: Ricardo Gallardo

Más de San Luis
La tradición del Judas que sigue viva entre manos de artistas potosinos que dan vida a la cartonería

Estado
Protección Civil de SLP mantiene operativos en las 4 regiones; muerte en zona privada fue un "incidente aislado"

Más de San Luis
Biaani López, la artista potosina que llevará su obra a Italia; está recaudando fondos para lograrlo

























