Desde la tarde del jueves, y con mayor intensidad este viernes, ciudadanos comenzaron a abastecerse de bebidas alcohólicas en previsión a la entrada en vigor de la Ley Seca que se aplicará este fin de semana con motivo de la jornada electoral extraordinaria en San Luis Potosí.
Tiendas, misceláneas y expendios registraron un repunte en ventas, aunque los comerciantes señalaron que esto no compensa las pérdidas económicas que dejará el cierre obligado del sábado y domingo.
Armando Reyes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí, explicó que si bien algunas familias se anticipan a la medida comprando con días de anticipación, especialmente si tienen planeado algún evento o reunión, la afectación económica sigue siendo considerable para los pequeños establecimientos.
“La gente ya sabe cómo funciona y desde ayer jueves comenzaron a llegar a comprar sus cervezas, botellas o vinos, sobre todo quienes ya tenían planeado algún convivio. Hoy viernes es el día más fuerte, pero eso no significa que se recupere lo que se pierde con dos días”, señaló.
Detalló que muchos negocios como misceláneas o tiendas familiares ya arrastran complicaciones financieras desde meses atrás, por lo que un fin de semana sin ventas de alcohol representa un golpe más en su economía.
“No hemos tenido un año fácil y la verdad es que las ventas han estado muy bajas. Cuando llega una ley seca, aunque sea sólo por unos días, nos pega directamente porque para muchos negocios esas ventas representan un porcentaje importante de sus ingresos”, agregó.
El líder comerciante también apuntó que si bien los pequeños comercios logran captar algo de esa demanda previa, no pueden competir en igualdad de condiciones con los supermercados o grandes cadenas comerciales, que cuentan con promociones y volúmenes de venta mucho mayores.
Finalmente, expresó que aunque desde el sector no están de acuerdo con estas medidas, son conscientes de que forman parte de las disposiciones legales que deben acatarse: “Sabemos que está contemplado en la ley y que es parte de un proceso democrático. Como ciudadanos y comerciantes, cumplimos”, puntualizó.