La ley seca impuesta este fin de semana en San Luis Potosí con motivo de las elecciones para la renovación del Poder Judicial ha encendido las alertas en el sector del entretenimiento.

Aunque se trata de una jornada electoral menor, las afectaciones serán considerables. Así lo señaló Roberto Pinto Madrid, presidente de la Asociación de la Industria del Entretenimiento de San Luis Potosí, quien afirmó que las pérdidas económicas podrían alcanzar varias decenas de millones de pesos.

“El impacto es fuerte, no podría dar cifras específicas pero sí estaríamos hablando de varias decenas de millones de pesos”, explicó.

Lee:

La pérdida no es solo por la falta de comercialización de bebidas alcohólicas, sino porque muchas de las actividades comerciales de este giro no podrán desarrollarse en lo absoluto durante el fin de semana.

Así mismo explicó que pudo haber sido diferente de haber establecido un diálogo con las autoridades buscando alternativas.

“Pudo haber sido diferente con acuerdo de las autoridades para que solo fuera el día de las elecciones y no todo el fin de semana pero toca respetarlo como hombres y mujeres de derecho”, indicó.

Y es que, aunque la ley seca está contemplada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, su aplicación total de viernes, sábado y domingo, en un proceso extraordinario y de alcance limitado ha sido considerada por muchos actores del sector como “desproporcionada”.

¿Qué implica la ley seca para el sector?

La industria del entretenimiento incluye bares, salones de eventos, casinos y antros, con venta de bebidas alcohólicas, centros sociales y otros espacios que generan empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor, desde meseros hasta proveedores de insumos.

“Además de no vender, se sigue pagando sueldos ya que algunos establecimientos decidieron cerrar viernes, sábado y domingo por completo, pero eso no implica dejar de cubrir sueldos, rentas, servicios. Es una afectación doble”, puntualizó Roberto Pinto.

Te interesa:

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]