Más Información
Faltan pocos días para que las y los estudiantes de la educación básica regresen a las aulas y por lo tanto los padres de familia están surtiendo las listas de útiles.
Según el reporte más reciente de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo promedio para surtir la lista de útiles básica ronda entre los mil 500 y 2 mil 100 pesos, estimación que se basa en una familia con tres hijos inscritos en una escuela de educación básica pública, dado que el costo varía si los menores están inscritos en un plantel de educación privada.
En este reporte realizado por Inegi se incluyen precios de artículos de una lista escolar básica, como cuadernos, juegos de geometría, colores, sacapuntas, goma, marcadores, plumas, resistol y tijeras.
Estos son los costos de los útiles escolares en el estado de San Luis Potosí con los que, de acuerdo con el reporte de Inegi, el presupuesto se estimaría en 700 pesos de gasto por alumno.
Pegamento líquido: precio promedio de 55 pesos
Lápices: caja con 6 piezas está en 27 pesos
Marcadores: 51 pesos el precio promedio de la caja con 4 piezas
Colores: precio aproximado de 60 pesos caja con 12 colores
Folder: 4 pesos el precio promedio.
Pegamento en barra: precio aproximado de 70 pesos
Crayolas: 75 pesos el precio aproximado
Lo más visto: “Xantolo en tu ciudad” se presentará en Chicago en el marco de las festividades de Día de Muertos
Lapicero: 27 pesos la caja con 4 lapiceros de punto mediano
Juego de geometría: precio promedio de 100 pesos con 6 piezas
Cuadernos: precio aproximado de 25 pesos un cuaderno con 100 hojas.
Sin embargo, está lista está fuera de la realidad para muchas familias, pues en algunos casos se piden marcas exclusivas que llegan a alterar los precios sugeridos y también en algunas escuelas se piden otros materiales extras como papel de baño, gel antibacterial y pintarrones para el pizarrón, que si bien son importantes y necesarios ya alteran el costo y presupuesto de cada padre de familia.
El regreso a clases se convierte así en un reto no sólo para los estudiantes, sino también para los padres de familia, quienes deben lidiar con las listas de útiles que muchas veces superan las recomendaciones oficiales y representan un gasto significativo en el presupuesto familiar.