Tras dos años y nueve meses de trabajos para el proyecto de la ampliación y remodelación del edificio terminal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, será el próximo 16 de agosto cuando el grupo aeroportuario OMA inaugure oficialmente los 13 mil 500 metros cuadrados de construcción y habilitación de nuevas áreas.
Las obras de remodelación iniciaron en noviembre del 2016, y se tenía planeado de forma inicial que la obra duraría 20 meses, concluyendo en julio de 2018 con una inversión de 400 millones de pesos.
En abril del 2018 el grupo inversionista informó sobre la modificación al proyecto original de ampliación y remodelación del edificio terminal con un adicional de 700 metros cuadrados, para un total de 13,500 metros cuadrados de construcción, logrando una mejor configuración interior que representará ventajas para el flujo de pasajeros y servicios que se estarán brindando en esta nueva etapa.
Conforme el proyecto ha ido avanzando se han habilitado paulatinamente áreas como nueva sala de espera y estacionamiento.
Parte de la ampliación incluye 8,700 metros cuadrados distribuidos en las zonas de ambulatorio, documentación y sala de última espera.
En la segunda etapa de construcción conforme al proyecto, se hizo la remodelación de 4,100 metros cuadrados añadiendo la nueva ampliación de 700 metros cuadrados correspondientes al crecimiento de zonas como motor lobby, espacios comerciales, la extensión del ambulatorio, la construcción de una pre pasarela y el pasillo telescópico.
Con la ampliación global que sufrió el edificio terminal, el aeropuerto triplicará su capacidad actual y logrará cubrir la creciente demanda del tráfico para atender más de 1.2 millones de pasajeros anuales.
Cabe destacar que al cierre del primer semestre, el aeropuerto potosino registró un decremento de 1.7 por ciento.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx