El Paquete Económico 2020 que entrega hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión contiene un marco macroeconómico realista y conservador, en línea con las expectativas de analistas privados y con énfasis en mantener la disciplina fiscal.
Se trata del primer paquete totalmente elaborado por esta administración, con el sello de austeridad, honestidad y combate a la corrupción de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) se plantea un crecimiento de entre 1.2% y 2.2%, con una inflación de 3.2% y un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.
Para la mezcla mexicana de petróleo se prevé un precio de 53 dólares por barril. En tanto, analistas confían en que el gobierno federal haya adquirido coberturas petroleras en los mercados internacionales para asegurar un precio de por lo menos 50 dólares.
Se espera que se mantenga el superávit primario por debajo de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), con un déficit fiscal de 1.6%.
En materia de gasto, se prevé que seguirá la política de austeridad, por lo cual no habrá aumento de salarios para mandos medios y superiores en la administración pública federal ni la contratación de personal por honorarios.
Se estaría planteando eliminar direcciones generales adjuntas de la estructura de las secretarías de Estado y entidades de la administración pública federal. Con ello se contendrá el gasto casi 5%.
El Banco de México (Banxico) advirtió que el Paquete Económico 2020 debe generar confianza, porque de esa manera se tendrá un arreglo macroeconómico sólido y creíble, que permita a los agentes económicos cumplir con sus responsabilidades.
En su Informe Trimestral de la Inflación, ponderó que ante la persistencia de riesgos que podrían limitar la disponibilidad de recursos financieros, es importante perseverar en el fortalecimiento del marco macroeconómico, con eso se contribuirá de manera importante a consolidar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Pagan por ver
La mayoría de los analistas han mostrado una postura sobre la expectativa del Paquete Económico 2020 de “pagar por ver”.
El director de Estudios Económicos de CitiBanamex, Sergio Luna, estimó que en los CGPE se propondrá una meta fiscal en línea con lo planteado de mantener el superávit primario fiscal de entre 0.5% y 1% del PIB. Si fuera menor y se utilizara para gasto corriente, generaría inquietud, advirtió.
A su vez, analistas de Scotiabank México enfatizaron que el margen de maniobra de la política fiscal continúa reduciéndose en un entorno en el que la responsabilidad presupuestaria y el cumplimiento de metas fiscales son prioridad.
Por ello, confían en que el gobierno reafirme este compromiso en la presentación del paquete.
Sin margen
Hace unos días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo a legisladores de Morena que hay poco margen de maniobra para las finanzas públicas. Ello se da en un entorno externo adverso, con eventos geopolíticos en puerta y el incremento en las tensiones comerciales, en medio de un escenario de desaceleración mundial. Aseguró que por ello será un paquete extremadamente responsable, ya que se evitará endeudar de más al país, pero subrayó que se requieren mayores ingresos tributarios, porque no se recauda a niveles de otros países similares.
Confirmó que se cumplirá la promesa del Presidente de no crear nuevos impuestos ni aumentarlos. Adelantó que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tomarán decisiones que no son inusuales en otras economías y que servirán para que se cobre correctamente.
Ayer, al asistir al 15 Encuentro de Egresados de El Colegio de México, Herrera informó que se buscará que el sector social, seguridad y Petróleos Mexicanos (Pemex) tengan un presupuesto suficiente para 2020 y agregó que la Guardia Nacional será una de las áreas que tendrán un incremento importante en su asignación para el próximo año.
Paquete fiscal
Para una mayor eficiencia tributaria, el Paquete Económico 2020 contendrá una serie de iniciativas fiscales para apoyar al fisco a cobrar mejor. Se pondrá a consideración del Congreso una serie de iniciativas para la ley del ISR, del IVA y del IEPS, entre otras.
A la par, diputados de Morena ya presentaron iniciativas para gravar las actividades de la economía digital. El objetivo es que las plataformas como Uber, Sin Delantal, Netflix y Airbnb paguen IVA e ISR. Ello se complementará con la reforma para combatir a las factureras, que está en el Senado y con la que se pretende equiparar la defraudación fiscal con la delincuencia organizada.