Con el incremento en el precio de los combustibles y el deseo de optimizar el gasto en gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para hacer rendir cada litro y evitar abusos en gasolineras.
El uso de la aplicación “Litro x Litro”, creada por Profeco, es una de las recomendaciones principales ya que esta herramienta permite a los conductores identificar las gasolineras cercanas que ofrecen la cantidad exacta de combustible que se paga y encontrar las mejores opciones en precios.
Disponible tanto para iOS como para Android, la aplicación muestra las capacidades de los tanques de gasolina de distintos modelos de vehículos, ayudando a los consumidores a conocer cuánto deben pagar realmente.
Además de esta opción tecnológica, Profeco recordó que los consumidores deben pedir siempre “litros y no pesos” al momento de llenar el tanque, lo que obliga a los despachadores a proporcionar la cantidad exacta de gasolina solicitada.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), seguir ciertos hábitos podría mejorar hasta un 30 por ciento el rendimiento en recorridos urbanos para los vehículos.
Entre las recomendaciones se destaca:
1. Evitar calentar el motor sin estar en movimiento: Esta práctica, común en muchos conductores, no sólo consume gasolina de manera innecesaria, sino que contribuye al desgaste prematuro del motor y de componentes como las bujías e inyectores, reduciendo así la eficiencia del vehículo.
2. Mantener un control de gastos y un programa de mantenimiento: Profeco sugiere realizar un mantenimiento adecuado y monitorear el consumo de gasolina. Un auto sin mantenimiento podría consumir hasta un 20 por ciento más de combustible. Esto permite detectar a tiempo posibles anomalías y asegurar que el auto funcione de manera óptima.
3. Ajustes en la forma de conducir: Conducir de manera eficiente, evitando aceleraciones y frenados bruscos, así como limitar el uso de aire acondicionado, puede reducir significativamente el consumo de gasolina y las emisiones contaminantes.
Estas recomendaciones de Profeco buscan no solo proteger la economía de los conductores sino también fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Cabe destacar que al día de hoy el precio de la gasolina en San Luis Potosí es de 24 pesos con 29 centavos el litro de la gasolina magna o mejor conocida como gasolina verde y 25 pesos con 44 centavos el litro de la gasolina premium o gasolina roja como se le conoce comúnmente.