El próximo lunes 9 de enero de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hará públicos los indicadores que determinarían el ajuste para un posible aumento a las tarifas del transporte público urbano en San Luis Potosí.
De acuerdo con lo anunciado por el gobierno estatal, por el momento se lleva a cabo un análisis para definir el cambio a la tarifa, ya que como cada año el planteamiento de los ajustes es determinado por varios factores.
Los aumentos a la tarifa del transporte público suelen otorgarse a concesionarios de acuerdo a dos factores principales: uno es la actualización de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que actualizará el INEGI el próximo lunes. El otro factor es analizar las condiciones en las que se ofrece el servicio a los usuarios.
Cada año se actualiza la taza inflacionaria nacional y con ello suelen venir nuevos ajustes a tarifa de diversos servicios. La última actualización de inflación anual reportada fue de 7.8%.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, Leonel Serrato Sanchez, expresó que entre los factores que justificarían un aumento en las tarifas al transporte público urbano están los siguientes:
- Modernización de las unidades de transporte público, integrando aplicaciones de Wi-Fi
- Instalación de botones de pánico
- Instalación de contadores digitales
- Instalación de cámaras digitales para seguridad del pasajero
En enero de 2022 se echó atrás el incremento de la tarifa del transporte público debido a que los concesionarios no cumplieron con las normas de la mejora del servicio.