Más Información
La Huasteca potosina es un destino para recrearse la púpila con sus impresionantes paisajes compuestos por cascadas, ríos de color turquesa, simas profundas y abundante vegetación, donde es posible realizar muchas actividades de aventura.
Además, es un lugar para escaparse de la realidad por unos días. La Huasteca tiene ese "no sé qué" que cautivó a Edward James para crear extrañas esculturas monumentales; aquí hay un "castillo" dedicado a la salud y también un museo que expone obras desarrolladas a partir de los sueños o del subconsciente de una famosa y entrañable artista.
Recorre este universo surrealista de la Huasteca potosina en tres paradas.
1. Jardín Escultórico Edward James. Las Pozas
(Cortesía Secretaría de Turismo SLP)
Un espacio único en el mundo y claro ejemplo del surrealismo es este museo donde el cielo es el techo. Compuesto por figuras de concreto en una especie de laberinto se esconden entre la vegetación del lugar. El Jardín Escultórico Edward James. Las Pozas, fue extraído de la imaginación del inglés.
Cada escultura tiene un significado. En un total de 37 hectáreas podrás encontrar esculturas como El Portón de San Pedro y San Pablo, La Torre de la Esperanza o La Escalera al Cielo.
En el encontrarás cascadas y pozas naturales donde es posible nadar. Este sitio funcionó durante mucho tiempo como un balneario, sin embargo, en la actualidad ya solo se permite el acceso a las pozas por unos momentos.
La entrada general cuesta 70 pesos por persona.
2. Museo Leonora Carrington
(Cortesía Secretaría de Turismo SLP)
Ubicado en el centro del Pueblo Mágico de Xilitla e inaugurado en octubre de 2018, el Museo Leonora Carrington Xilitla es el segundo recinto en el estado de San Luis Potosí dedicado a la artista del surrealismo.
El museo alberga 63 esculturas, algunas de gran formato y una exposición de 25 máscaras de bronce en formato pequeño, así como dos tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, 5 litografías y herramientas de trabajo de la artista.
Debido a que Leonora Carrington viajó varias veces a Xilitla para visitar a Edward James, quien fungió como su mecenas para el desarrollo de susobras, es que se decidió instalar el museo en esta zona.
Entrada a turistas: 40 pesos. Los miércoles no pagas.
3. Castillo de la Salud Beto Ramón
(Cortesía Secretaría de Turismo SLP)
A tan solo 40 minutos de Xilitla, en el municipio de Axtla de Terrazas, se encuentra el Castillo de la Salud de Beto Ramón, un espacio dedicado a la sanación a través de la herbolaria tradicional.
Beto Ramón fue un médico tradicional náhuatl que se dedicó al estudio, cultivo y aprovechamiento de las plantas con fines curativos. Su interés y conocimiento de botánica, herbolaria y medicina tradicional lo llevaron a crear en 1974 el Castillo de la Salud.
Al recorrer esta colorida construcción podrás entender el concepto de herbolaria y sus propiedades curativas.
Para complementar la experiencia, podrás ser testigo de una limpia para una sanación más profunda. Dentro de la Casa del Curandero, un chamán realizará un ritual tradicional con diversas plantas al mismo tiempo que reza una oración en lengua náhuatl.
También podrás adquirir gran cantidad de productos: jarabes, jabones, cremas para el rostro, champús y demás productos elaborados a base de plantas curativas originarias de la región de la Huasteca y que contribuirán a la curación de ciertos padecimientos, incluso a mejorar la apariencia de piel y pelo.