[Publicidad]
El crecimiento de la industria que ha derivado en un constante índice de rotación elevado, ha propiciado que las quejas del sector productivo operario en la zona industrial disminuya, esto debido a que los trabajadores generan poca antigüedad y abandonan la fuente de empleo con mayor facilidad.
Alejandro Polanco Acosta, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en San Luis Potosí detalló que a la fecha esta institución ha brindado 8 mil 727 asesorías, de las cuales más del 94 por ciento han terminado en conciliaciones favorables.
Los principales casos en los que la procuraduría ha brindado orientación a los trabajadores son en temas referentes a vacaciones, aguinaldo, utilidades y finiquitos.
Reconoció que sí se han generado carpetas donde los trabajadores acusan ser víctimas de acoso laboral, sin embargo estos se mantienen en presunciones hasta que se logre corroborar el hecho, en este sentido, aseguró que la dependencia ha logrado intervenir oportunamente atendiendo los conflictos sin que estos deriven en demandas formales.
“Sí hemos atendido casos donde se sienten acosados laboralmente, pero también es importante aclarar que es el dicho del empleado hasta que se compruebe, nosotros intentamos conciliar, damos el seguimiento jurídico hasta determinar si hay conciliación o no, atendemos de todos los niveles laborales”.
Aunque el número de atenciones es elevado, puntualizó que existe mayor información sobre esta institución que brinda asesorías de manera gratuita y que busca la protección de los derechos de los trabajadores en cualquier ámbito y nivel de la organización.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Enrique Galindo asiste a reunión federal en materia de seguridad encabezada por Claudia Sheinbaum

Más de San Luis
Justo en la nostalgia: ¿Recuerdas cómo era el antiguo lago de la alameda en el centro de SLP?

Metrópoli
Nueva falla en El Realito afecta el suministro de agua en la capital de SLP; es la tercera del año

Metrópoli
Miguel Bosé encabezará el arranque del Festival San Luis en Primavera 2026



