Cientos de personas cruzan diariamente por el estado para buscar “el sueño americano”, esto convierte a San Luis Potosí en un lugar de tránsito migratorio, pero también en el camino hay quienes deciden permanecer y comenzar una vida en el territorio potosino.
En este sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Garza Álvarez, sostuvo que más de mil migrantes de nacionalidades como Venezuela, Colombia, Haití, Honduras y Guatemala, en su mayoría mujeres, han sido empleadas a través de la dependencia estatal.
Precisó que mediante la Secretaría más de 140 empresas mantienen contrataciones legales y con todas las prestaciones de ley para las y los migrantes o refugiados que tienen un estatus que les permite obtener un trabajo y ser contratados.
Además se han logrado colocar 20 "créditos a la palabra”, de 25 mil pesos a 180 mil pesos, para refugiados que deciden emprender un negocio propio. El último que solicitó este tipo de apoyo instaló una areperia, alimento que es típico de Colombia.
Finalmente Néstor Garza resaltó que el estado ha logrado el doble de trabajo de lo que se realiza en estados como Jalisco y Nuevo León, los cuales son considerados como los dos grandes empleadores del país.