En San Luis Potosí, el 93.4% de quienes laboran en la industria de la belleza, como spas, salones, barberías y estilistas independientes, lo hacen en la informalidad, lo que significa que menos del 10% de este gremio está formalmente registrado.

Frente a esta realidad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) presentó oficialmente la nueva Sección Especializada de Estilistas, una iniciativa que busca profesionalizar, visibilizar y respaldar a este importante sector económico en el estado.

La vicepresidenta de la sección de servicios de Canaco, Fabiola Mejorada Hernández, explicó que esta estrategia pretende fortalecer al gremio desde varios frentes, comenzando por ofrecer herramientas para que quienes se desempeñan en este rubro puedan formalizarse y acceder a los beneficios que ello representa.

“El sector belleza ha crecido enormemente en los últimos años, aporta significativamente a la economía local, pero sigue operando, en su mayoría, desde la informalidad. Esta nueva sección busca reconocer el esfuerzo de miles de personas que, en su mayoría son mujeres y brindarles capacitaciones, asesoría para trámites y acompañamiento en la gestión ante distintas instancias de gobierno”, declaró Mejorada Hernández.

La meta, según explicó, es comenzar este mismo junio con una base de entre 25 y 30 afiliados, con la expectativa de alcanzar al menos 100 antes de que termine el año.

Esta proyección incluye a estilistas, coloristas, barberos, personal de spas, manicuristas y otros trabajadores que conforman el vasto universo de la industria de la belleza.

Además, explicó que en el segundo semestre del 2024, más de 439 mil personas estaban involucradas laboralmente en este sector a nivel nacional, de las cuales 71.6 por ciento son mujeres, lo que refuerza la necesidad de crear entornos laborales dignos, seguros y estables para quienes participan en este gremio.

Desde Canaco se informó que la afiliación a esta nueva sección permitirá a los trabajadores del sector obtener respaldo jurídico, promoción de sus servicios, acceso a ferias y exposiciones, y formación continua, lo cual, en palabras de la vicepresidenta, “les abrirá la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional”.

La iniciativa representa un primer paso para cambiar la realidad de un sector que, pese a su dinamismo y presencia en casi cada rincón de la ciudad, aún trabaja desde la invisibilidad.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]