[Publicidad]
El desabasto de medicamentos en México no sólo ha colapsado los servicios públicos de salud, también ha modificado las reglas del mercado farmacéutico en el sector privado.
De acuerdo con Manuel Galván, presidente del clúster médico de San Luis Potosí, aunque las clínicas particulares no enfrentan escasez directa, sí se han visto afectadas por el incremento acelerado de precios, especialmente en medicamentos especializados y oncológicos.
“El tema no nos golpea por falta de producto, pero sí modifica el modelo económico del sector salud”, explicó
Galván indicó que cuando la demanda se desborda porque el sector público no puede abastecer, los precios cambian drásticamente.
Lee: Maratón Tangamanga 2025: Estas calles estarán cerradas en la capital de SLP
Tratamientos oncológicos: el caso más grave
Uno de los ejemplos más alarmantes es el de los tratamientos contra el cáncer. Galván detalló que algunos medicamentos oncológicos que hace pocos años costaban alrededor de 37 mil pesos, hoy pueden llegar hasta los 101 mil pesos, lo que representa un aumento de casi tres veces su valor inicial.
“Hay hospitales que han recibido cotizaciones de quimioterapias que van de los 105 mil a los 300 mil pesos, dependiendo del tipo de mezcla que necesita cada paciente. Para una persona sin seguro privado, o con acceso solo al sistema público, es prácticamente imposible cubrir esos costos”, advirtió.
No es solo cáncer: muchas especialidades afectadas
El presidente del clúster médico puntualizó que aunque el caso oncológico es uno de los más visibles por su urgencia y altos costos, la afectación se extiende a muchas otras especialidades, como nefrología, cardiología y neurología, donde también se utilizan medicamentos altamente especializados.
“Los medicamentos de uso común, como los comerciales o genéricos, son más accesibles y fáciles de conseguir, pero los que requieren formulaciones específicas, patentes o tecnologías más avanzadas, están fuera del alcance de muchas personas. El sistema está fallando, y eso pone en riesgo vidas todos los días”,señaló.
Te interesa: ¿Dónde comer las mejores enchiladas potosinas en San Luis?
El problema del desabasto no es nuevo ni exclusivo del actual gobierno federal. “Esto viene de tiempo atrás. Ni en el sexenio pasado ni en el actual se ha resuelto, y lo grave es que se está jugando con la salud de millones de mexicanos. Las consecuencias ya se están viendo”, afirmó.
Si bien no se cuenta con cifras locales exactas de cuántas muertes han ocurrido por falta de medicamentos, Galván hizo referencia a datos de la ONU que estiman que alrededor de 2.3 millones de niños mueren cada año en el mundo por falta de atención médica, particularmente en países de ingresos medios y bajos, como México.
“No me gustaría especular con datos que no tengo con precisión, pero lo que sí es claro es que la negligencia y la falta de soluciones concretas ya están costando vidas. Todos los mexicanos aportamos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esperando que el sistema funcione. Y no lo está haciendo”, sentenció.
El clúster médico ha hecho un llamado urgente a revisar las políticas públicas de abasto y adquisición de medicamentos a nivel nacional, antes de que la crisis sanitaria se agrave aún más. La salud, dijeron, no puede seguir dependiendo de modelos fallidos o decisiones postergadas.
[Publicidad]






