Más Información
En entrevista, Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), afirmó que el robo a los establecimientos sigue siendo una de las más grandes problemáticas a las que se enfrenta el sector comercial.
Además, pese a que se han endurecido las medidas de seguridad con cámaras de videovigilancia, circuitos cerrados, entre otros, los robos no han logrado ir a la baja.
Reyes Sías explicó que los delincuentes llegan y cometen los robos y a pesar de que son grabados o en algunos casos llegan a ser detenidos, en unos días están libres y delinquiendo, esto ha propiciado que cada vez los comerciantes tengan mayor desconfianza y prefieran no presentar la denuncia.
"Últimamente se han dado casos de rateritos que llegan a los negocios única y exclusivamente a robar. El robo hormiga es el delito más pesado porque es constante esta situación, hay muchas cámaras y tecnología en donde se está viendo al ratero, pero lamentablemente nunca se detienen y si se detienen los dejan salir muy pronto, por eso ya nadie denuncia", señaló Reyes Sías.
El presidente de la CANACOPE refirió que menos del diez por ciento de los comercios que registran asaltos acuden a las autoridades, pues esto implica invertir mayor tiempo sin obtener justicia.
Reconoció que diariamente se registran robos hormiga, robos de mercancía y de efectivo, donde en la mayoría de los casos los delincuentes amagan a los tenderos para cometer el robo en menos de cuatro minutos.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc