Más Información
Pese a que cada vez son más frecuentes los fraudes inmobiliarios en el Estado, sigue sin reactivarse la licencia inmobiliaria por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo cual deja vía libre para que los delincuentes sigan haciendo de las suyas.
Luis Alvarado Moreno, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que se trata de una ley aprobada en 2014, pero que en la práctica es “letra muerta”, con escasos resultados, pues muy pocos inmobiliarios han acatado la normativa y se han registrado, ya que, no existe ningún tipo de revisión para impedir que quienes no cuenten con esta licencia presten servicios.
Según datos de la AMPI, en la zona metropolitana operan alrededor de 3 mil 600 inmobiliarias, pero de este número, solo 60 obtuvieron su licencia inmobiliaria, es decir, el registro fue de menos del 2 por ciento de las inmobiliarias existentes y actualmente ninguna licencia inmobiliaria está activa, porque el trámite de renovación se detuvo a raíz de la pandemia por Covid-19.
Alvarado Moreno, explicó que la pandemia por Covid-19 dificultó la aplicación de la ley, porque los inspectores no podían realizar visitas físicas a los domicilios de las inmobiliarias, uno de los requisitos que estipula la ley para otorgar o renovar una licencia inmobiliaria, pero al arranque de 2022 la situación es completamente distinta.
Y aunque el sector inmobiliario ya había tenido acercamiento con la Sedeco a través del titular Arturo Segoviano, está petición nuevamente se encuentra en incertidumbre pues no se ha hecho oficial quién asumirá la dirigencia de la dependencia tras los cambios en el gabinete estatal.
Subrayó que la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios no tiene una finalidad recaudatoria, sino de seguridad, certeza y confianza para los compradores, pero en un escenario de nula aplicación de la ley, el registro del mercado existente permitiría solventar los gastos administrativos a la Sedeco y todavía obtener ingresos para las arcas estatales.
Los requisitos para obtener la licencia inmobiliaria son: estar debidamente constituidos, que los inmobiliarios puedan emitir una factura a sus clientes, que tengan un domicilio físico, que tengan la capacitación, experiencia y se capaciten de forma anual en temas relacionados con su sector.