El Departamento de Comercio de Estados Unidos pretende incrementar la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano de 17.5 por ciento a 25.28 por ciento, lo cual traería nuevas afectaciones a la estabilidad en el mercado, coincidieron líderes del sector.
En entrevista, Carlos Quintanilla, empresario agrícola, detalló que el primer arancel del 17.5 por ciento a la fecha ha sido solventado por los clientes en Estados Unidos, pues cerca del 80 por ciento del producto se exporta para la comercialización en tiendas como Walmart y HEB.
“Ellos están absorbiendo el arancel y finalmente repercute en la economía de allá, para nosotros es la misma exportación, no hay sobre oferta, sigue el mercado normal y la demanda de este producto”, detalló el empresario.
Carlos Quintanilla explicó que en promedio cada año desde los invernaderos del rancho El Sureño se exporta hasta 900 mil cajas del millón y medio que se producen.
Además, subrayó que el incremento al arancel sería un nuevo golpe directo a las empresas americanas porque buscan el producto mexicano, ya que la calidad que posee es suprema.
Al respecto, Eulalio Loredo Saldaña, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Rioverde, recordó que esa zona es uno de los principales productores de jitomate que se exporta a Estados Unidos y Canadá.
El presidente reconoció que el aumento a los aranceles genera incertidumbre en los lazos comerciales ya establecidos, no obstante, confío en que los productores y los clientes lleguen a un nuevo acuerdo para que la compra del jitomate mexicano no se vea perjudicada.
“Cualquier arancel definitivamente es preocupante, pero aquí las empresas consumidoras pagan las consecuencias, esperamos -en caso de que se aumente el arancel- generar nuevas negociaciones para que no existan relaciones perjudicadas”, refirió Loredo Saldaña.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc