Con deudas en promedio de 35 mil 500 pesos, los mexicanos y chilenos tienen problemas similares en sobreendeudamiento y manejo de sus finanzas personales, según datos de la plataforma Destácame.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la firma chilena, Jorge Camus, explicó que este tipo de comportamiento es similar en América Latina, donde se enfrentan rezagos en educación financiera entre la población.
“Vemos niveles en general relativamente parecidos. En Chile hay un poco más de acceso a crédito, con una tasa de mora más alta. Es muy similar en América Latina con falta de manejo de la educación financiera”, dijo.
En el caso de las deudas en México, el directivo explicó que en particular las familias se enfrentan a problemas para el manejo de tarjetas de crédito y préstamos personales, mientras que cada vez más personas están teniendo acceso a servicios financieros.
En ese sentido, el directivo dijo que los temas que más se complican a los usuarios de servicios financieros están en temas como la elaboración de un presupuesto y estrategias para pagar deudas.
Según los datos de Destácame, los mexicanos que tienen deudas pendientes deben 2.9 veces su salario mensual, en promedio, lo que implica recurrir a quitas y renegociaciones para saldar su deuda con las instituciones financieras.
Destácame tomó información del historial de crédito de sus 400 mil usuarios en México y 47% tiene calificación negativa, es decir, que en algún momento tuvieron problemas para pagar un crédito y es probable que se les niegue el acceso a servicios financieros.
Con más de un millón de usuarios en Chile, Destácame considera al mercado mexicano como estratégico en su plan de negocios.